CONTACTO

Podéis contactar conmigo a través de:
-tuenti:
*manu fuentes garcia
* Blog El Guadix Cofrade
-facebook:
*manu fuentes
*El Guadix Cofrade
-twitter:
*Blog ElGuadixCofrade @ElGuadixCofrade
-correo hotmail:
*manu_cr9_fg@hotmail.com
*elguadixcofrade@hotmail.es
IMPORTANTE
la dirección del blog es http://laguadixcofrade.blogspot.com/


domingo, 25 de marzo de 2012

NOTICIAS COFRADES DE BAZA

Desde el blog SEMANA SANTA DE BAZA http://www.semanasantadebaza.com/ nos envían los últimos acontecimientos cofrades de Baza, que los podéis ver pinchando en LEER MÁS


EMOTIVO Y SENTIDO PREGÓN OFICIAL  DE LA SEMANA SANTA DE BAZA REALIZADO POR ROSARIO CORBALÁN

Esta tarde-noche el teatro Ideal se ha quedado pequeño para escuchar el magnífico Pregón Oficialrealizado por  Rosario Corbalán Vacas que ha encandilado a los numerosos cofrades, hermanos y hermanas mayores de las Cofradías de la ciudad, autoridades religiosas y políticas allí presentes. 


El acto comenzó con una primera actuación de laOrquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Baza, dirigida magistralmente por Juan Carlos Cañadas. Tras esta pieza musical, tomaba la palabra Javier Hernández, director de Onda Cero Baza, para dar la bienvenida a y  dar paso a Antonio Vallejo, pregonero de 2011, quien ha presentado a la pregonera de este año. 






Tras los saludos y agradecimientos, Rosario Corbalán empezaba así su pregón: "¿Qué os puedo contar de la Semana Santa a vosotros, si todos sabéis más de Semana Santa que yo?. Después de reflexionar he llegado a la conclusión de que hoy tenía que comparecer ante vosotros con el corazón por delante. 




El pudor es una seña de identidad muy bastetana, ya lo sabéis y sacar a pasear los sentimientos nos cuesta bastante trabajo, por eso y porque es de Semana Santa  hoy voy a hablar con la pasión de quien  rememora  la tierra que me vio abrir los ojos a la luz, me dio la mano para ayudarme en mis primeros pasos, contempló sonriente como aprendía mis primeras letras o sufría las primeras rozaduras de los zapatos que había que estrenar el Domingo de Ramos"






Proseguía rescatando de su memoria los recuerdos que desde su infancia tuvo de la Semana Santa bastetana y de cómo su padre, desde pequeña, la llevaba a la Merced para besar los pies la Stmo. Cristo de la Misericordia o las oraciones que de adolescente realizaba ante el Jesús del Rescate. 


Tras sus recuerdos, fue realizando unrecorrido por las Estaciones de Penitencia que transcurren por nuestra Semana Santa por las que sienten un gran respeto y amor. De igual modo recordó que no se puede olvidar la labor social que las cofradías deben de tener con los más necesitados y del papel de la mujer en la Semana Santa. 


Sin duda ha sido un magnífico pregón cargado de sentimiento y fe, donde se han ido intercalando textos evangélicos de la pasión de Cristo con poesías alusivas a las imágenes que procesinan en la Semana Mayor. Y al mismo tiempo ha reclamado la singularidad de nuestra Semana Santa, que pese a tener influencias castellanas, murcianas y andaluzases Semana Santa única y genuina. 







Tras un fuerte y caluroso aplauso, el Presidente de la Federación de Cofradías entregó un ramos de flores y un penitente en señal de gratitud por la disponibilidad mostrada en todo momento.

El acto se cerraba de la misma manera que comenzaba, con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Baza que interpretaba cinco marchas procesionales. 


LIBRO DE MANO DE LA SEMANA SANTA DE BAZA

 Ya está a la disposición de los bastetanos el "libro de mano" de la Semana Santa de Baza 2012 que ha sido repartido durante el Pregón Oficial. En el se pueden encontrar el Orden de Cultos, carta del Sr. Obispo, horarios e itinerarios de las distintas Estaciones de Penitencia de la Semana Santa, fotografías, breve historia de las Cofradías. 



BENDICIÓN DEL SOLDADO ROMANO DEL PASO DE MISTERIO DEL NAZARENO


La Cofradía del Nazareno ha adquirido una nueva talla, que junto con el Cirineo y el propio Nazareno, forman parte del paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La imagen es la de un soldado romano y es obra del imaginero sevillano Manuel Martín y ha sido bendecida ayer tarde por Salvador Olivares, el consiliario y párroco de San Juan. 



El rostro del soldado muestra la crueldad del momento, con un látigo en su mano derecha y con la otra señalando el camino al Calvario. El escultor se ha esmerado en reflejar detalles tan precisos como las venas de las manos y pies o el realismo en sus músculos



La coraza, los brazaletes y el caso es obra del orfebre Juan Borrero, y al igual que Manuel Martín, están llenos de detalles que pueden pasar desapercibidos en un primer momento. Sin duda, el soldado romano cambiará completamente su apariencia cuando se le coloque el casco con esas enormes plumas al estilo sevillano.


ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE BAZA EN EL PREGÓN OFICIAL

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música "José Salinas" de Baza ha ofrecido un concierto de Semana Santa con motivo al Pregón Oficial a cargo de Rosario Corbalán Vacas. Su director, Juan Carlos Cañada Gómez ha dirigido a los casi 80 alumnos que forman esta Orquesta y que sin duda han interpretado magistralmente seis marchas procesionales de las cuales, cuatro han sido compuestas por el mismo.



El programa ha sido:

Cristo de las Aguas, María Santísima de la Victoria, Costaleros de las Aguas, Nuestra Señora de la Salud(Juan Carlos Cañada); Bajo la Luz del Camarín(Ramón José García) y Desamparo (Germán Álvarez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario