CONTACTO

Podéis contactar conmigo a través de:
-tuenti:
*manu fuentes garcia
* Blog El Guadix Cofrade
-facebook:
*manu fuentes
*El Guadix Cofrade
-twitter:
*Blog ElGuadixCofrade @ElGuadixCofrade
-correo hotmail:
*manu_cr9_fg@hotmail.com
*elguadixcofrade@hotmail.es
IMPORTANTE
la dirección del blog es http://laguadixcofrade.blogspot.com/


sábado, 30 de junio de 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD

El colaborador de este blog David Lozano García nos mandó unas fotografías sobre la Coronación de la Soledad y su regreso a su barrio de San Miguel.


En LEER MÁS tenéis más fotos

jueves, 21 de junio de 2012

CAMBIO DE JEFES DE HORQUILLEROS EN LA ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LA ANGUSTIAS , PATRONA DE GUADIX


Los nuevos Jefes de Horquilleros son Joaquín Villalba López  y Antonio José Vera López. La  Junta Directiva de la Archicofradía ha mantenido reuniones con los nuevos Jefes de Horquilleros y han llegado a la conclusión de realizar tres tandas en la procesión en vez de cuatro ; también se ha realizado otra igualá en cuatro citaciones diferentes para facilitarla  debido al numeroso grupo de Horquilleros .
El teléfono del nuevo Jefe de Horquilleros es 629459202, por si alguno de los Horquilleos necesita hacer alguna sugerencia o consulta.  

miércoles, 13 de junio de 2012

TRASLADO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD A LA CATEDRAL PARA SU CORONACIÓN



El traslado de Nuestra Señora de la Soledad desde la Parroquia de San Miguel a la S.A.I. Catedral de Guadix tendrá lugar este domingo 17 a las 11 h de la mañana.
En la Catedral la virgen presidirá la misa de las 12:30 h y los cultos serán los días 19, 20 y 21.

Fuente : El Accitano http://elaccitano.com

viernes, 8 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DE LOS TRAJES DE LOS SEISES DE GUADIX


Han pasado ya 62 años por los trajes que hasta ahora utilizaban los niños que hacen el tradicional baile de los Seises de la Catedral en Guadix y que han sido remozados con telas y complementos de primera calidad en dos colores: azul celeste para la festividad de la Inmaculada Concepción y rojo para el Corpus. Los Seises vestirán estos nuevos trajes el domingo en su actuación ante la Custodia primero en la Catedral y después en la Plaza las Palomas, ante la puerta del Ayuntamiento. Así lo han dado a conocer este mañana el director de los Seises, Antonio Francisco Gabarrón, el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el Obispo de la Diócesis, Ginés García Beltrán.



Esta recuperación del elemento exterior más visible de esta tradición va acompañada, tal y como ha destacado el Obispo, de una recuperación y potenciación de la institución de los Seises, que cada sábado reúne a los niños que los componen para ensayar y aprender música. "Con esta recuperación gana la Catedral, la Diócesis y Guadix", ha afirmado, al tiempo que ha agradecido el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Guadix, el Patronato del Sagrado Corazón y de las muchas donaciones anónimas que han hecho posible la elaboración de estos trajes.

Por su parte, el alcalde accitano ha recordado el papel esencial de Carlos Ros en la recuperación de esta tradición centenaria en el Guadix de los años 60 y ha agradecido la apuesta del Obispo de la Diócesis por la recuperación de las tradiciones y del patrimonio de la ciudad, "algo que tiene, además de la vertiente religiosa, una importante vertiente turística para el desarrollo de Guadix". Ambos, junto al director de los Seises, han agradecido especialmente a los niños que actualmente forman parte de esta institución (en torno a una veintena) y a sus padres el apoyo en la conservación de esta tradición.

Por su parte, el director ha explicado todo el proceso de elaboración de estos trajes que siguen la tradición de los trajes de pajes cortesanos del siglo XVIII. "Toda la mano de obra y los complementos son de Guadix, a excepción de las telas que son cien por cien seda y provienen de la prestigiosa Casa Rafael Catalá y de los sombreros, que sólo se hacen en Sevilla también al estilo del siglo XVIII".

Además de la actuación de este domingo, los Seises tienen prevista una en la misa de las ocho en la Catedral y posterior procesión del próximo día 17 de junio.

miércoles, 6 de junio de 2012

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD DE GUADIX ABRE EL PLAZO PARA EL "CASCAMORRAS 2012"



HERMANDAD VIRGEN DE LA PIEDAD DE GUADIX “CASCAMORRAS”
La Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, informa que se abre el plazo para todos aquellas personas que quieran encarnar el personaje de Juan Pedernal en el año 2012.
Los requisitos que se exigen son los siguientes:
1.- Estar capacitado tanto física como psicológicamente mediante certificado médico
2.- Disponibilidad para participar en todos los actos que organice la Hermandad, tanto religiosos como los tradicionales de la cuestación y carreras de Guadix y Baza
3.- Remitir una carta explicativa de los motivos por los que desea encarnar la figura de Cascamorras
4.- Haber participado al menos una vez en la carrera de Guadix y de Baza
5.- Ser mayor de edad
Las solicitudes podrán dirigirse antes del 30 de Junio a los miembros de la Hermandad, via correo eléctronico o en Libreria Porcel (sito. Medina Olmos Nº 35 de Guadix)

Fuente : El ACCITANO http://elaccitano.com

LOS SEISES VOLVERÁN A DANZAR EN LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CRISTI DE GUADIX


El próximo día 10 de junio celebramos la Festividad del Corpus Cristi, fiesta del Cuerpo y Sangre de Cristo. En Guadix este año, dicha solemnidad será un tanto más especial, y es que se suman a ella los Seises de la S.A.I. Catedral. Donde estrenarán los trajes rojos y blancos, que han sido confeccionados para dicha festividad. La tela se ha sido realizada por la prestigiosa casa textil, Rafael Catalá de Valencia; empresa tejedora desde 1770. A lo largo de casi 240 años de historia, muchos hitos pueden narrar la historia de esta empresa, desde la tela que vistió el dormitorio de los Kennedy en la Casa Blanca a los tejidos en seda que se hicieron para confeccionar los vestidos nupciales de la Infanta Cristina y la princesa Letizia. Dichos trajes están siendo confeccionados en Talleres San Torcuato.
                                         
                                         Foto : Semana Santa de Baza   http://www.semanasantadebaza.com/                                         

Los Seises danzarán después de la Santa Misa, la cual dará comienzo a las 11:00 de la mañana. La danza se realizará en la Plaza Mayor entorno a  las 12:30 ante Su Divina Majestad.
No será la primera vez que los Seises dancen en la Festividad del Corpus, pues ya danzaron en los años 1952 y 1953, en la antigua iglesia de San Agustín, capilla que fue del Seminario Menor. Aunque para la ocasión se utilizaron los trajes celestes.
El 17 de junio, último día de la Octava; los Seises volverán a danzar en la S.A.I. Catedral al finalizar la Eucaristía. A modo de anécdota diremos, que la Imagen de Nuestra Señora de la Soledad estará presente en la Catedral. Ya que este mismo día pero por la mañana,  la Imagen vendrá a la Catedral, donde se realizará un Triduo preparatorio, que desembocará el 23 de junio en su Coronación. Este día concluirá con la procesión claustral de Su Divina Majestad por las naves  del templo catedralicio.
Agradecer al Ilustrísimo Cabildo y particularmente a su Deán Ilustrísimo Señor D. Juan Sáez Medina y al Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Obispo D. Ginés García Beltrán, por su apoyo y preocupación constante, no sólo por el mantenimiento de los Seises sino por la disponibilidad de ambos, para que todo se haya realizado felizmente.
Actualmente la cantera de Seises se viene revitalizando contando en la actualidad con una veintena de niños y niñas, con los que se está formando un pequeño coro, dirigido por Sor Araceli, religiosa de la Divina Infantita.

Informa, Antonio Fco. Gabarrón
Director de los Seises de la Catedral de Guadix.